viernes, 13 de abril de 2012

BICENTENARIO +15 – GARÍFUNAS HONDUREÑOS PRESENTAN DEMANDAS EN CONSEJO DE MINISTROS

Santa Fe, Colón, Honduras Los afrodescendientes de Honduras solicitaron hoy al Gobierno del presidente del país, Porfirio Lobo , la ejecución de un plan de desarrollo integral y sostenible en sus comunidades y también en las siete etnias indígenas del país. La petición fue hecha al presidente durante el Consejo de Ministros que se celebró este jueves en el municipio de Santa Fe, departamento caribeño de Colón, conmemorando los 215 años de la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras.
El Consejo de Ministros se celebró bajo una gran carpa instalada a la orilla de la playa, con la participación de centenares de afrodescendientes , diplomáticos y visitantes invitados de Belice, El Salvador, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, entre otros.
“Necesitamos el respaldo del Gobierno y del Congreso Nacional para la ejecución de un plan de desarrollo integral y sostenible de los pueblos afrodescendientes e indígenas”, dijo el presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), Céleo Álvarez.
Agregó que debe haber “una ruta para que los pueblos indígenas y afrodescendientes dejen de ser cifras de la pobreza”, subrayó Álvarez.
El titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras (Sedinafroh), Luis Green, informó al Consejo de Ministros sobre la elaboración, junto con las comunidades del sector de Santa Fe, de un anteproyecto de ley para que Lobo lo envíe al Parlamento.
La iniciativa se orienta a que los pueblos indígenas y afrodescendientes sean favorecidos en el Plan de Nación, especialmente con proyectos dirigidos a niños, mujeres, jóvenes y ancianos.
El alcalde de Santa Fe, Noel Ruiz, solicitó a Lobo ayuda en materia de educación, salud, saneamiento, generación de empleos, un centro cultural, protección ambiental, así como la inclusión de la zona en proyectos hidroeléctricos.
Ruiz destacó que la riqueza hídrica de la zona, donde hay “un río cada 800 metros y en un tramo de diez kilómetros” hay que “cruzar 16 puentes”, es desaprovechada.
En tanto, la representación de la comunidad de Santa Rosa de Aguán, que sufrió severos daños con el paso del huracán Mitch a finales de 1998, pidió “de manera urgente” a Lobo un sistema de agua potable y la pavimentación de una carretera, una vieja promesa gubernamental que no se ha cumplido.
Los habitantes de Iriona, por su parte, clamaron por un sistema de energía eléctrica para su comunidad y un puente que les comunique con el departamento de Gracias a Dios.
Lobo prometió a los pobladores de las comunidades garífunas costeras de Colón atender en lo posible las demandas planteadas este jueves, mientras que los secretarios de Estado informaron sobre algunos programas que impulsan actualmente a favor de los afrodescendientes y pueblos indígenas.
Los primeros 5.000 afrodescendientes que llegaron a Honduras, como esclavos, procedentes de San Vicente, desembarcaron el 12 de abril de 1797, en Punta, al norte de la isla paradisíaca de Roatán, de lo que ahora es el departamento de Islas de la Bahía, que además integran Utila y Guanaja.
Con el tiempo comenzaron a poblar varias zonas costeras y ahora suman unas 53 comunidades.
De los 8,2 millones de habitantes que tiene Honduras, el 10 % es afrodescendiente, mientras que otro tanto lo integran unos ochos grupos indígenas

0 comentarios:

Publicar un comentario